viernes, junio 04, 2010

Trabajo Práctico 3 - La Cosa - Primeras ideas

Con mi compañerito, don S. Saferstein, planteamos dos ideas iniciales.

1) Después de la pelea.
La situación consiste en un boxeador que vuelve al vestuario, vacio, luego de una derrota en el ring. El ambiente esta equipado con algunos bancos alargados "tipo vestuario"; armarios metálicos con las puertas chuecas; paredes con humedad y piso de baldozas mojado. También hay globos en el piso, algunos pinchados; cartulinas y afiches arrancados de las paredes y rotos; baldes de champagne vacios. Frustrado por perder, se descarga violentamente. Escupe flema y sangre; se sienta; se saca los guantes y los revolea contra la pared; se arranca las vendas; golpea la pared. Estaría presente, dentro del aspecto sonoro, el zumbido / pitido de aturdimiento; cuando la puerta se abre (al ingresar el boxeador) se oirían los gritos de fiesta de la hinchada oponente; también el zumbido de los tubos de luz.

En cuanto a los recursos técnicos, ya sea iluminación, planos, etc, dejamos colgados algunos referentes:

Audioslave - Doesn't Remind Me

De aquí rescatamos el trabajo de fotografía: el balance de colores, más que nada en la secuencia del ring o en el baldío. Más que nada sería una serie de imágenes "teñidas" de azul. colorido pero lavado.

The Wrestler (Film de Darren Aronofsky)

Un plano que nos sirve mucho para previsualizar el trabajo podría ser éste. Casualmente es de una película de un luchador no muy lindo(JA), pero la mayoria de los planos serían planos generales bien amplios, mostrando al perdedor solo.

2) Resaca (nombre temporal)
Consistiría en un "post-adolescente" amaneciendo en el suelo - el campo de batalla de la fiesta. La situación sería éste incorporándose, recorriendo la casa completamente destruida. Las acciones que éste emprendería: apagar el equipo de música (disco rayado); desayunar un pan duro; despertar a alguno que duerme en la ducha abriendo el agua; se sirve un vaso de cerveza nada fría de varios "culos de botella".
Para demostrar el agobio y lo cargoso de la situación utilizaríamos blanco y negro; cámara en mano con planos bien cortos (de alguna forma, molestos); fotografía granulada; luz nada ténue sino plana y sin sombras mostrando una mañana nublada de un día BIEN feo.
La idea hereda algunos aspectos sonoros de la idea anterior. Estarían presentes el típico pitido del oído; extradiegético y luego diegético, un pedazo de canción en constante repetición (proviene del equipo de música), entre otros. Lo que destacamos más que nada, en vez de detallar uno por uno, sería la caracterísitca de todos, situados en un primer plano bien "rugoso" casi molesto.

Referentes:

Metallica - Whiskey In The Jar

El lugar vendría a ser lo que quedó después del clip. Si bien no tenemos imagen o algo más exacto del lugar, ésto es bastante útil para imaginarlo.


El tratamiento fotográfico de Larry Clark que le da a ésta fotografía en particular (como también a otras de la misma serie) podría ser un referente estilístico. Blanco y negro, granulado, y una luz plana.

En el caso de no hacer el trabajo en cuestión en blanco y negro, sería el estilo de Danny Boyle en Trainspotting, con colores muy apagados.


Mil disculpas por la tarea ausente de la clase de ayer!
Esperamos la tarea del fin de semana.
Sería GENIAL obtener algún feedback de alguien, ya sea la princesa Dafne o alguno de nuestros amados compañeritos.

2 comentarios:

  1. mañana en clase.
    la segunda me parece mas factible, es decir ambas son interesantes...pero la segunda , afinada, creo puede ser mas rica , con mas personajes y acciones.
    el blanco y negro aporta.
    larry clarck
    imagino vieron esta peli ya
    http://www.youtube.com/watch?v=HSIoQ8RmEQo&feature=related
    intente ajustar mas y escapar al cliche, hasta mañana.
    ah, mas respeto .
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la segunda.
    Me parece que contar la resaca adolescente se acerca mas a la realidad de ustedes (y no porque cre que sean borrachos).
    Se puede contar bien con poco. El ejemplo de Clark es muy bueno como índice estético. Recomiendo leer a Sallinguer (el cazador oculto) un maestro de la percepción en lo pequeño.

    ResponderEliminar